LA TITULIZACIÓN

La titulización es un mecanismo utilizado por las Entidades de Crédito con el fin de obtener liquidez y financiación para sus respectivas actividades.

Las primeras emisiones de titulizacion en España se realizaron en 1993, un año después de aprobarse el marco jurídico específico para este tipo de operaciones, Ley 19/1992 de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria.

La titulización para entenderlo de forma simple, consiste en estructurar la cesión de los créditos (activos) que son de titularidad de la Entidad Financiera (cedente) a un tercero (inversor/bonista) por medio de la constitución de un Fondo de Titulización mediante escritura pública, para ello el banco crea una sociedad (Sociedad Gestora) , la cual representará a los bonistas y entre otras obligaciones, gestionará los activos cedidos por la Entidad cedente y las colocaciones de los bonos, mayormente a inversores extranjeros e institucionales.

 

VÍA DE DEFENSA / BASE JURIDICA

Tal y como lo reconoce el banco de España, en su respuesta a la consulta planteada por el abogado Oscar Viera, (precursor y artífice de sustentar el derecho de defensa por medio de la “falta de legitimación activa”):

De conformidad con la ley 19/1992 sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria, la titulización de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo, deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por ley la titularidad registral y mantenga la administración del mismo"

Puede acceder al contenido de la carta completa pinchando aquí.

Este hecho, al "no ser ya la Entidad de crédito que concedió el préstamo original el acreedor del mismo", por haber cedido previamente su crédito a un tercero, dejando de formar parte de la "relación contractual", abre paso a la aplicación de la “falta de legitimación activa” del demandante, al amparo del artículo 559.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al no acreditar la ejecutante el carácter o representación con que demanda.

Para entendernos, la Entidad de crédito se presenta en la demanda, haciéndose pasar por el legítimo acreedor de la deuda que reclama, ocultando su verdadera situación al momento de instar la misma, como mero administrador y custodio del activo cedido al fondo (art.65.3 RD 685/82) Obviamente en tales circunstancias, solo tendría acción contra el deudor hipotecario el titular de la participación, o sea el Fondo de titulización a través del su representante legal la Sociedad Gestora. Tal y como establece el (art.65.1 RD 685/82) “La ejecución del crédito hipotecario participado corresponde a la Entidad emisora y al titular de la participación.

Auto de la Audiencia Provincial de Castellón Sección Tercera 19/10/2017

Pone en relieve lo que venimos pregonando desde distintos sectores, referente a la incongruente legitimación que algunas audiencias provinciales han fallado en relación al nefasto Art. 30 del RD 716/2009.

Nuestras mas sincero reconocimiento a los jueces valientes de la sala, que han intervenido a favor de mantener el ordenamiento jurídico.

 

SENTENCIAS FAVORABLES POR TITULIZACION

A pesar del poco tiempo transcurrido, desde que se asimiló la posibilidad real de defensa, originadas por las cesiones de activos de la Entidades de crédito a causa de las titulizaciones de préstamos, muchos juzgados de primera instancia ya han dictado sentencias favorables suspendiendo y archivando los procedimientos iniciados por las Entidades de crédito, por estimar la "falta de legitimación activa" del demandante.

ALGUNAS DE ELLAS: A continuación si lo desea, puede acceder al contenido de cada una de las sentencias pinchando en las que sean de su interés, con el fin de obtener información real y concreta, que determine su análisis de los posibles beneficios que Ud. obtendría al disponer de las pruebas que le otorgan encontrar su préstamo tiulizado.

Y sentencia similares desde el 2015 en Barcelona, Orihuela, Benidorm, Torrevieja, Picassent, Sevilla, Villacarrillo, Herrera de Duque, Montcada, Valencia y Castellón entre otros.

 

BENEFICIOS

Muchas Empresas están solicitando la búsqueda de sus préstamos titulizados, pues la falta de legitimación activa, procede independientemente del prestatario, pudiendo ser éstos,  personas físicas como personas jurídicas.

Al localizar su préstamo dentro de un Fondo de titulización, se obtienen las pruebas que permiten oponerse y defender sus derechos, pudiendo obtener a partir del saber hacer de su asesor jurídico, la anulación de la demanda.

Estos hechos otorgan a su Empresa, un claro balón de oxígeno originado por el tiempo transcurrido hasta la instancia de un nuevo proceso legal, si procede. Tiempo, años quizás, que le permitan evitar el acoso de su Entidad de crédito y a su vez, den a su Empresa, el tiempo necesario para reestructurarse.

Acceda ahora al formulario de “Búsqueda”, y complete los datos requeridos para poder iniciar la búsqueda de su préstamo titulizado.

Ud. también puede beneficiarse como otras Empresas, no lo dude!, infórmese y consulte con su asesor jurídico a fin de validar lo expuesto, y considerar las estrategias según sea su caso en particular.

Llámenos si lo desea, al 931 161 707  de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:00 hs, que con gusto atenderemos su consulta, o si lo prefiere escríbanos a mail@titulizacion.es que le responderemos a la mayor brevedad.

 

REFERENCIAS

Para conocer más detalles de la Titulización, hemos seleccionado para Ud., algunas notas de prensa y videos más relevantes de contenido, disponibles en la red.

HAY MUCHO MAS CONTENIDO EN LA RED REFERIDO A LAS TITULIZACIONES Y PRACTICAS BANCARIAS, POR LO QUE SUGERIMOS INVESTIGAR E INFORMARSE. 

ASI MISMO ACONSEJAMOS EN TODO MOMENTO VALIDAR CON VUESTRO ASESOR LEGAL, LAS POSIBILIDADES CONCRETAS DE DEFENSA A PARTIR DE LA VIA DE LA FALTA DE LEGITIMACIÓN ACTIVA DE SU ENTIDAD DE CRÉDITO, EN LOS CASOS QUE LOS PRESTAMOS HUBIESEN SIDO TITULIZADOS.